FGR con fondos para nuevo edificio administrativo.

Fotografía: Verdad Digital

En Plenaria los Diputados avalaron que la Fiscalía General de la República (FGR), mediante el Ejecutivo, suscriba un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por un monto de $25.338,586.48, para la construcción, equipamiento y modernización de las oficinas centrales.

A inicios de Diciembre, el titular de la FGR, Raúl Melara, sostuvo una reunión con los Legisladores de la Comisión de Hacienda, y explicó que una nueva sede, alojaría al menos 11 oficinas fiscales de la Capital, lo que le ahorraría al Estado cerca de $8 millones de dólares anuales.

De esa cifra, $2 millones 581 mil 290, son en arrendamientos; $4 millones 698 mil 436, se utiliza en gastos operativos; $395 mil 843 dólares  se invierten en los usuarios y víctimas en traslados de oficinas (que costea la institución). Y $3 millones 772 mil 098, le cuesta a la institución, movilizar a los empleados y fiscales en diligencias judiciales.    

La propuesta de orientación de fondos surgió en Febrero de 2014, con la adquisición de un terreno de cuatro manzanas, en Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, que le costó a la institución $7 millones.

La FGR recibe 221 mil víctimas y usuarios, anualmente en estas 11 oficinas fiscales.

Con el financiamiento se espera que la institución cuente con infraestructura propia, accesible, funcional, centralizada y debidamente acondicionada, y con un diseño actualizado que permita albergar todas las unidades organizativas que conforman las oficinas centrales de dicha entidad; a su vez que los fondos que dejarán de pagar, se utilicen “en el fortalecimiento institucional”, reza parte del decreto.