Este viernes, las autoridades de Seguridad lanzaron oficialmente el Plan Nacional de Seguridad Zafra 2019–2020, el cual consiste en brindar seguridad, en la temporada de recolección de la caña de azúcar.
Mario Salaverría, Presidente de la Asociación Azucarera, estima que a nivel nacional unas 27 mil personas se involucran en la siembra, corte, transporte, logística de rutas cañeras y los seis ingenios del país: Chaparrastique, Jiboa, El Ángel, La Cabaña, Central lzalco y La Magdalena.
El gremio azucarero aportará cerca de 1 millón de dólares en equipamiento para los policías destacados en el plan. Los agentes estarán realizando patrullajes durante las 24 horas en los mencionados ingenios.
Para esto, la Policía Nacional Civil (PNC) ha asignado 360 elementos, que se suman a los mil 300 del Plan Café lanzado el mes anterior.
El apoyo fue resultado de un convenio que suscribieron los cañeros y la PNC, el cual consiste en la asignación de una zona específica para dar seguridad; mientras que la asociación dotará a los agentes de motocicletas, el equipo de seguridad, combustible, comunicación, alimentación, y logística necesaria para su descanso y mejor desempeño.
“Hemos suministrado equipo para agentes de la PNC, con esto se ha bajado los problemas de seguridad que antes se daban, esto no solo beneficia al sector azucarero, también beneficia a los ganaderos, escuelas y familias que realizan a sus actividades en estas zonas, y hago un llamado para re instalación la policía rural, esperamos que se haga una realidad”, enfatizó Salaverría.
La gremial ha diseñado una aplicación digital, mediante la cual, los productores podrán hacer denuncias, informar de eventualidades como quemas delincuenciales, robos, hurtos o daños a personas, directamente a la Policía, y estas, serán recibidas en un centro de monitoreo de la corporación policial.
Los elementos tendrán también equipo telefónico que alertará una emergencia.
Para esta temporada el sector azucarero se prepara para moler alrededor de 6.7 mil toneladas de caña de azúcar, esperando una producción de más de 17 5 millones de quintales, provenientes de las más de 115 manzanas sembradas del cultivo..
El Viceministro de Agricultura, Rigoberto Soto, destacó la evolución que ha generado el cultivo de la caña de azúcar, ya que en el país, por tener un territorio pequeño, genera 450 millones de dólares al año.
“Al principio la caña de azúcar solo se cultivaba en la zona occidental, luego se expandió en la para central, y al final legó hasta el oriente del país, en el cual tiene un gran impacto económico”, puntualizó.
El Director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas afirmó durante el evento, que la corporación espera, volver a relanzar la división de la Policía Rural, que actualmente está en trámites administrativos en el Ministerio de Justicia y en Casa Presidencial.
“Estamos lanzado este plan y la policía rural está en trámites administrativos para crear la división, pero se está trabajando desde la zona central, con un buen equipo de trabajo, para ver el sector agrícola, no sólo el de caña, también el café”, sentenció.