Los Diputados de la Comisión Política acordaron este lunes, crear una comisión especial para que dé seguimiento a las acciones que desde el gobierno se realizan respecto al fenómeno de los salvadoreños desaparecidos en el país; la misma deberá conformarse en el Pleno Legislativo, cuando los diputados planteen el acuerdo para su aprobación.
La propuesta surge del partido ARENA, a causa de los 1,687 casos de desaparecidos que ha registrado la Fiscalía General de la República (FGR) entre el 1 de Enero al 30 de Junio de 2019, lo que constituye un promedio de nueve casos al día.
“Si hay deseo y voluntad política de conformar esta comisión, deberíamos de dar un dictamen favorable para investigar; porque si hablamos de nueve personas desaparecidas, diarias, ya es grave”, señaló el Diputado de ARENA, Carlos Reyes.
La Diputada del FMLN, Nidia Díaz, afirmó que al haber sido añadida la figura de la desaparición de particulares y el aumento de penas, para quienes cometan desapariciones forzadas, “se pueden someter más a fondo a estudio las medidas necesarias, y se pueden hacer más a fondo las recomendaciones al Ejecutivo, y ver más a fondo las causales que llevan a la desaparición por la delincuencia”, señaló.
En ese contexto, está de acuerdo que al revisar las medidas que tome el gabinete de seguridad para combatir el delito, se podrían presentar más propuestas legales.
La propuesta fue avalada por todos los grupos parlamentarios que votaron a favor por la propuesta. Y los miembros que integrarán la mesa legislativa, serán nombrados en la próxima plenaria.