FMLN propone eliminar descuentos del séptimo día por llegadas tarde o ausencias.

Los Diputados de la fracción del FMLN, presentaron una propuesta de reforma al Código de Trabajo para regular los descuentos por ausencias y retrasos de horarios que incumplan los empleados.

La iniciativa busca derogar el inciso segundo del artículo 171 del Código laboral, que se refiere a que todo trabajador tiene derecho a un día de descanso remunerado por cada semana laboral; en ese marco, los diputados Daniel Reyes y Catalino Castillo explicaron que con dicha reforma se eliminaría la práctica de algunos empleadores al aplicar como sanción el descuento del séptimo día por llegadas tarde o ausencias.

Según los diputados Daniel Reyes y Catalino Castillo “los patronos se basan en este artículo para no cumplir con el derecho que la misma Constitución de la República les otorga a los trabajadores en el ordinal séptimo del artículo 38 que establece que todo trabajador tiene derecho a un día de descanso remunerado por cada semana laboral”.

Reyes manifestó que actualmente los patronos, descuenta el séptimo día a los trabajadores si llegan tarde, ya sea por cierre de calles, o inconvenientes en sus rutas de tránsito, “la idea es evitar ese tipo de abusos”.