73 días han pasado desde que el Gobierno presentó el Presupuesto General de la Nación para el año 2020, y en este tiempo los Ministros y Presidentes de dependencias han desfilado por la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa para explicar a los Diputados, para explicar la ejecución de fondos.
Las últimas 48 horas han sido cruciales, ya que representantes de gobierno se han reunido en dos ocasiones con el grupo parlamentario de ARENA que por ahora tiene parte de la mayoría simple para aprobar los $6,426 millones, que necesita el Estado para funcionar el próximo año.
Por otra parte, el diputado Rodolfo Parker del PDC dijo desconocer estas reuniones y que a su partido se le ha “excluido”.
El mismo Presidente Nayib Bukele hizo el llamado a los diputados para aprobar los fondos, a través de sus redes sociales. “Nunca en la historia de nuestro país, un presupuesto había sido tan debatido y tan transparente. Ya no hay excusas”, escribió.
Asimismo el Presidente de la Comisión Hacienda Guadalupe Vázquez, quien desmintió que se esté disminuyendo el presupuesto para programas sociales.
En este contexto, detalló que el FMLN no ha querido acercarse para discutir este tema del presupuesto con representantes del Gobierno. En ese sentido, el partido de izquierda pidió una reunión al Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, de la cual no obtuvieron respuesta, aseguran los legisladores del grupo parlamentario.
La Comisionada Presidencial de Operaciones y Gabinete Carolina Recinos, en unas declaraciones mencionó que espera que el presupuesto se apruebe entre ahora y mañana.
El presidente del Órgano Legislativo, Mario Ponce señaló que el presupuesto no tiene vacíos, y esta transparentado, además que no incluye más fondos para una partida de gastos reservados.