Tras escándalo en el Desfile de Las Rosas destituyen a Enot Rubio como Embajador Marca País y será investigado.

Enot Rubio, quien dirige el Comité Salvadoreño El Piche y a su vez administra la Banda El Salvador Grande Como Su Gente, fue removido de su cargo de Embajador de Marca País en Estados Unidos, por parte del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA).

Rubio obtuvo esta investidura en Julio de 2017, por parte del anterior titular, Sigfrido Reyes, en el Gobierno del Ex presidente Salvador Sánchez Cerén. “A partir de este día deja de serlo y queda oficialmente desligado de toda relación con PROESA”, afirmó el actual presidente de la institución, Salvador Gómez.

El despido ocurre luego que denunció al joven Andy Lovos ante la oficina del Sheriff de Pasadena, California el 1 de enero pasado, momentos en que la banda se presentaría en el Desfile de Las Rosas. Según videos de los salvadoreños que acudieron al evento, fue porque el joven denunció a Rubio por cobrar el dinero de los pasajes de avión, que ya habían sido financiados por el Gobierno de El Salvador.


El salvadoreño originario de La Unión, fue señalado por ex miembros del Comité El Piche de Los Ángeles, Juan Ramón Guevara, Osmar Zelaya, Verónica Guevara y María Barahona, de cometer irregularidades en el manejo de los fondos que reciben de donaciones en eventos de beneficencia, motivo por el cual aseguraron haber renunciado a la organización.


Además fue acusado de hacer colectas en proyectos que no se realizaron, según mencionó el ex Alcalde de El Carmen, La Unión, Francisco Zelaya, a una cadena de televisión nacional.


El caso llamó la atención del Fiscal General Raúl Melara quien exhortó a los afectados a interponer una denuncia por posibles cometimientos de estafa.

El Presidente Nayib Bukele enfatizó que cualquier uso de la marca país por parte de Rubio “será ilegal”.