TSE urge a Hacienda la aprobación del presupuesto extraordinario.

El magistrado propietario del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Guillermo Wellman afirmó en el Programa Punto de Vista en KL, que el ente encargado de las elecciones en el país, necesita un presupuesto de $58 millones para desarrollar la tecnología en mesa para las legislativas y municipales de 2021.

Wellman afirmó que parte de las maquinas procesadoras de voto, se utilizarán para otros comicios como los de 2024, 2025 y 2027, por lo que el tribunal no necesitará un refuerzo financiero para continuar invirtiendo. Pero la inversión debe realizarse durante los primeros cuatro meses del año en curso.

Para las elecciones del otro año, el TSE propuso tres opciones que tienen un costo 20 millones de dólares. Esto debe ser aprobado por el Ministerio de Hacienda, antes de finalizar enero, de lo contrario, los Magistrados deben avocarse a la Asamblea Legislativa para solicitar una reorientación presupuestaria, por medio del Ejecutivo, “no es tan supremo el tribunal si lo pensamos”, ironizó.

Por otra parte, con respecto a la controversia entre los órganos legislativos y Gobierno, por la implementación de la fotografía del candidato a Alcalde en la papeleta de votación, afirmó que la Sala de lo Constitucional tiene hasta el 20 de Enero, para resolver si aprueba o no, la reforma al código electoral.

“Esta controversia se debe resolver antes que finalice en el mes de enero, la constitución dice que son 15 días hábiles”, indicó.

“El hecho que los rostros vayan en la papeleta de votación reafirma los liderazgos de los candidatos (…) por lo general la gente si no tiene identificado al candidato con una fotografía, a veces desconoce quiénes son los candidatos”, puntualizó Wellman.