Fiscalía demandará a Mecafé por enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que este martes, presentará la demanda por Enriquecimiento Ilícito en contra de José Miguel Antonio Menéndez, alias Mecafé en la Cámara Primera de lo Civil, por los delitos de Enriquecimiento Ilícito, durante su gestión como Presidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) del 17 de Julio de 2009 al 31 de Julio de 2011.

La demanda proviene luego que los Magistrados de Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidieron enviar a Mecafé a juicio, luego que analizaron la declaración patrimonial del empresario, que tenía un incremento injustificado de $2 millones 161 mil 297 dólares, al salir de su cargo.

Meléndez fue funcionario del ex presidente Mauricio Funes, con quien comparte otros procesos en tribunales. Actualmente guarda prisión en el Centro Penal La Esperanza, mejor conocido como «Mariona».

El ex presidente de CIFCO también está acusado en el Juzgado Séptimo de Instrucción por los delitos de lavado de dinero y peculado; para favorecer a Funes en la extracción de 351 millones en su administración.

También está acusado por cohecho activo (soborno) y peculado por el caso Chaparral, en la que según las investigaciones, fue intermediario de $3.5 millones que iban orientados, de la constructora Astaldi para el ex presidente Funes, por eliminar la burocracia para obtener directamente los fondos de CEL y finalizar el contrato.

Otro caso que se ventila, es el del Juzgado Tercero de Paz, en el que la Fiscalía acusa a Mecafé de evasión de impuestos por el orden de los $227 mil 537 dólares, en los años 2014 y 2015.