Director de INSAMI a EEUU: “Aún no hemos visto la más grande inversión en Centroamérica”.

El director del Instituto Salvadoreño del Migrante (INSAMI), Cesar Ríos hizo un breve análisis de la nueva caravana de migrantes que partió a Estados Unidos la mañana de este lunes desde el Divino Salvador del Mundo.


En este sentido, destacó que las personas que integran las caravanas ya sea de El Salvador y Honduras tienen los mismos argumentos en cuanto a las razones que los llevan a hacer estos riesgosos viajes: falta de trabajo, ingresos económicos y la inseguridad.


“Según los reportes de los centros que le están daño acogida a los migrantes en Guatemala reportan la presencia de 40 salvadoreños, entre los casi 3 mil hondureños que partieron de Honduras a inicios de mes; pero hay una variable entre lo que sale de Honduras, de El Salvador: allá la situación pinta de otra manera, y aquí sólo salieron 50, ¿qué significa? Que hay una expectativa de lo que hará este Gobierno”, explicó Ríos.


Según explicó el experto, las restricciones que impuso EEUU a los países tránsito, han hecho que menos migrantes decidan migrar a pie, sin embargo, contrasta el panorama: “no quiere decir que se han solucionado los problemas, aún hay falta atender el empleo, mejorar la calidad de empleo y seguridad, aún no hemos visto ‘la más grande e histórica inversión en los países de Centroamérica».


Ríos indicó que las reducción en la cantidad de migrantes surge de los reportes de las patrullas fronterizas de Estados Unidos, del instituto migrante de México y el reporte de la Dirección de Migración de El Salvador.


“Hay que hacer una comparación entre la reducción de los migrantes y de la realidad, el hecho que reduzcan el número de personas, no quiere decir que las razones para migrar hayan sido solucionadas”.