“Con la resolución de este día han hecho que prevalezca la institucionalidad”: Juan Valiente satisfecho con IAIP por ordenar que se publique información de viajes de Osiris Luna.

El ex diputado y miembro del partido Nuestro Tiempo, Juan Valiente se mostró complacido luego que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ordenó a la Dirección General de Centros Penales (DGCP) entregar la información requerida de los viajes realizados por su titular Osiris Luna Meza.

“Con la resolución de este día [los comisionados] han hecho que prevalezca la institucionalidad en el país, y eso merece reconocimiento y creemos que son ellos los que realmente nos están ayudando a construir democracia”, señaló Valiente.

La información que fue solicitada a la institución fue de dos viajes que realizó el también Viceministro de Seguridad en 2019; sin embargo, sólo entregaron itinerario y destinos del vuelo, omitiendo el costo y el origen del financiamiento de los mismos.

En una audiencia,la DGCP argumentó que la información ya había sido entregada, “solo que el señor Valiente no estaba contento con lo que se entregó”, dijo uno de los abogados de Luna.

Además argumentaron que no estaban obligados a entregar dicha documentación.

Valiente apeló la decisión y dijo que aunque la ley no comprenda financiamiento privado no la cataloga como “información de carácter reservado”, por lo que “es oficiosa y esa es pública”, agregó.

El IAIP admitió los argumentos y reiteró que Penales debe modificar la respuesta previa y agregar: fuentes de financiamiento incluyendo valor del pasaje y viáticos.

En ese contexto, el Instituto estipuló cinco días hábiles para entregar lo solicitado.

“Queremos hacer un llamado al Presidente de la República (…) esta es otra oportunidad de oro para pueda empezar a sentar cátedra sobre cómo debe gobernarse, esperamos que le pida al Viceministro Osiris Luna que revele la información que por ley debe ser pública”, subrayó Valiente.

En la resolución, IAIP señaló que la DGCP “agotó todo recurso en esta instancia y tendrá que acudir a la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia”.