Arístides Valencia: uno de los señalados de reuniones con pandillas se encuentra en Guatemala

El Ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, informó este lunes que el ex ministro de gobernación Arístides Valencia, quien ha sido requerido por la Fiscalía General de la República (FGR), en el caso de las reuniones con pandilleros, salió del país el pasado 27 de enero rumbo a Guatemala.

“Solamente tenemos registro migratorio de una persona, Arístides Valencia, que salió el 27 de Enero a Guatemala, estamos todavía viendo si se fue a otro destino, como el del ex presidente de la Asamblea Legislativa”, explicó Rivas.

El nombre de Valencia ha reculado en varios procesos judiciales: En la Operación Cuscatlán, el testigo criteriado ‘Noé’ lo señaló de ser el principal contacto entre las pandillas y el Gobierno del ex presidente Salvador Sánchez Cerén. Según dijo, Valencia promulgó el traslado de pandilleros de alta peligrosidad a penales de menor autoridad y autorizó ingreso de celulares para que los terroristas se comunicaran con la estructura en el territorio; todo esto a cambio de detener los homicidios para favorecer al Gobierno.

Además fue él quien supuestamente realizó seis pagos a nombre del FMLN, a la pandilla por darles apoyo electoral en las elecciones presidenciales de 2014.

En esas negociaciones Noé relató que se encontraban otros funcionarios de alto rango, los antecesores de Rivas, Benito Lara, Ricardo Perdomo; el Ministro de Defensa David Munguía Payés; el ex director de la Policía Nacional Civil, Francisco Salinas.

Rivas dijo que desde esta cartera de estado apoyarán a la Fiscalía para entregar información con respecto al caso. “Vamos a garantizar el apoyo al Fiscal General para que este caso termine en condena”, subrayó.