Por violación al derecho de disposición de bienes y el derecho de libertad y propiedad, el Presidente Nayib Bukele vetó el decreto que contenía reformas al Código Electoral, que les prohibía a los partidos políticos hacer uso de unidades de transporte público de pasajeros, para promover propaganda electoral, previa a la celebración de comicios.
Los Diputados aprobaron incorporar un inciso al artículo 175 de esta legislación, a finales de enero.
La medida abarca “cualquier tipo de medios de transporte”, es decir particular, empresarial y vehículos nacionales.
Fue en este punto que el mandatario advirtió que el Artículo 81 de la Constitución establece que hay disposición para que los partidos tengan derecho a realizar campaña electoral por “los medios necesarios” con cuatro meses de antelación para elección de Presidente y Vicepresidente de la República, y dos meses cuando se trate de Diputados; y un mes las municipales.
Además, la enmienda viola el derecho de propaganda, según Bukele.
El decreto será enviado a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, para que dirima el conflicto entre órganos de estado.
El tribunal constitucional deberá establecer si el Ejecutivo expuso sus razones conforme a derecho, o si el Legislativo promovió la reforma con estos mismos.