Esta mañana enfrenta juicio el sujeto que mató a su pareja embarazada porque «dañaría la relación formal que él ya tenía con otra mujer»

El Juzgado Especializado de Sentencia para una vida libre de Violencia para la Mujer iniciará este jueves la vista pública contra Henry Alberto Salazar Burgos, de 28 años de edad, acusado de feminicidio agravado y aborto sin consentimiento, en perjuicio de su novia Lilian Beatriz Méndez Ramírez, de 27.

El cadáver de la joven, quien era graduada de Relaciones Públicas, fue encontrado en el kilómetro 29 y medio de la autopista al Aeropuerto, en la jurisdicción del cantón Cupinco de Olocuilta, departamento de La Paz.

Al momento de ser asesinada la joven, tenía ocho meses de embarazo y el padre era Salazar Burgos.

Según las investigaciones el 20 de octubre de 2017 la joven, que trabajaba en un Call Center, quedó de verse en la noche con su novio y avisó a su familia en Santiago Texacuangos, sin embargo ya no supieron de ella hasta el siguiente día cuando fue encontrado su cadáver.

El examen del Instituto de Medicina Legal determinó que la joven murió asfixiada.

La Fiscalía aseguró en su momento que Salazar Burgos cometió el crimen “porque dañaría la relación formal que él ya tenía con otra mujer”.

“Henry Salazar Burgos le pide a la víctima que aborte a su hijo, porque esa situación le dañaría la relación formal que ya tenía. Todo lo anterior, está fundamentado”, reveló Silvia Saca, jefe de la Unidad de Atención Especializada para la Mujer de la Fiscalía.

El imputado, llegó un día después, a una gasolinera ubicada en la zona de San Marcos, para pedir si le permitían ver los registros de videovigilancia para determinar si había sido captado en cámaras.

El Fiscal General del año 2018, Douglas Meléndez afirmó que estaba “probado técnicamente que el vehículo estuvo en la zona de San Marcos, luego en Santo Tomás, después se detienen por 24 minutos, donde suponemos que le da muerte. Pasa por Olocuilta, a las 7:29pm y a las 7:49 pasa por Miramar, donde luego fue encontrado el cadáver”.

El Ministerio Público aseguró contar con las pruebas suficientes, entre ellas testigos que vieron a la pareja, así como videos en donde se les ve junto en una gasolinera ubicada en la autopista al aeropuerto.

El delito de feminicidio agravado contempla una pena de prisión que oscila entre los 30 y 50 años, según el artículo 45 de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia contra la Mujer, mientras que el delito de aborto sin consentimiento conlleva una pena de entre 4 y 10 años de cárcel de acuerdo con el artículo 134 del Código Penal.