Ortiz aseguró que «el sistema penitenciario es un factor del repunte de homicidios, pero no el fondo del problema»

El Secretario General del FMLN, Óscar Ortiz, indicó que ante el incremento de homicidios en el país, el sistema penitenciario es un factor, «es una justificación, pero no es el fondo del problema», luego que el Gobierno aseguró que las órdenes de homicidios provenían de pandilleros recluidos en centros penales.

«Habría que ver si hay algo, el Gobierno tiene que averiguar qué lo ha provocado, probablemente el rompimiento de algo”, aseguró en una entrevista en un medio nacional.

Por su parte, el periodista cuestionó si con este «rompimiento» se refería a una tregua o un pacto, «habría que ver, no quiero creer que había un pacto, pero tenemos que tener más información y mucho más seria, estructurada y fundamentada», respondió Ortiz.

“No puede solo armarse una coyuntura mediática y propagandística para decir que ya se controló, cuando todavía el cimiento no se ha tocado. Hay que ver ahora a qué se debe este repunte; esa explicación debe darla el Gobierno. Lo que hemos visto vía twitter no es una información completa de la situación”, reiteró el representante efemelenista.

Asimismo, Ortiz aseveró que en el último periodo presidencial del FMLN, los homicidios redujeron de 23 a 8 diarios en dos años y medio de gestión, entre 2017 a 2019.

Entre el viernes 24 de abril y este lunes se han registrado cerca de 78 homicidios, un aproximado de 20 muertes violentas diarias.

Según información de Inteligencia Penitenciaria, los homicidios fueron ordenados desde las cárceles en las que están pandilleros, quienes se comunicaban de celda a celda con señas y los sujetos que terminaban en su periodo de detención provisional comunicaban las decisiones.