Puerto Rico en crisis de alimentos

Puerto Rico aún no ha utilizado los millones de dólares asignados por el gobierno federal de los Estados Unidos para la isla por el coronavirus. Esto sucede mientras muchos luchan por alimentar a sus familias, en un territorio que se ha visto afectado seriamente por recientes catastrofes.

El Departamento de Educación de la isla ha entregado alimentos a organizaciones sin fines de lucro y un banco de alimentos para que sean distribuidos a los niños, pero activistas, maestros y una junta federal de control dicen que no es suficiente y que la comida no les está llegando a los más necesitados.

Mientras tanto, el gobierno estadounidense tiene unos 290 millones de dólares disponibles para alimentar a niños en las escuelas en Puerto Rico, pero los fondos no han sido tocados luego de más de un mes porque las autoridades de la isla no han presentado un plan detallado sobre cómo los utilizarían.

La isla, tiene una tasa de pobreza de más de 40% que está profundizándose con el encierro de casi dos meses para combatir la pandemia, en momentos en que sigue batallando para recuperarse de los estragos causados por el huracán María.

Denise Santos, presidenta del Banco de Alimentos de Puerto Rico, dice que las personas tienen hambre y pidió a los funcionarios del gobierno reabrir las cafeterías de las escuelas mientras continúa la cuarentena.

Las autoridades han reportado al menos 86 muertes y más de 1.400 casos confirmados de coronavirus.

Fuente: AP.