No hay elementos del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) de San Salvador con COVID-19, aseguró el edil Ernesto Muyshondt.
Muyshondt desvirtuó las declaraciones que hizo el jefe de edificios 7 y 10 del mercado central, quien aseguraba que al menos 40 elementos fueron a cuarentena, luego de que 3 personas dieran positivo al virus.
José Urbina manifestó que por falta de insumos de protección médica los agentes se contagiaron en el mercado, sin embargo el Edil restó importancia a lo entredicho y dijo que el jefe de mercados “se fue con una mala información”.
En conferencia de prensa, el jefe municipal expresó que una mala redacción en un memorándum disparó las alarmas de los trabajadores de mercados.
“El memorándum era una guía de recomendaciones a tomar y lastimosamente se cometió un error donde decía ‘ante casos de Covid-19 confirmados’, lo cual daba lugar por la redacción a pensar que habían casos confirmados, pero es un protocolo de medidas a seguir ante casos cuando ya hubieran casos confirmados”, añadió.
Aunque no hay reportes de confirmados del coronavirus en la Alcaldía, Muyshondt no descarta que algunos resulten contagiados, tomando en cuenta que San Salvador registra cerca de 50 casos.
No obstante hizo el llamado a evitar dar declaraciones “sin bases confirmadas”, ya que deriva en actos discriminatorios contra los elementos del CAM.
“Tuvimos un caso de un agente del CAM que unos malos vecinos no lo dejaban entrar a su casa porque era agente del CAM y decían que habían como 50 de ellos contagiados; con ese tipo de aseveraciones en este tiempo hay que ser cautelosos. No vamos a permitir que se ponga en riesgo a nuestra gente, que se genere discriminación o estigmatización en contra de la gente que está exponiendo su vida por los salvadoreños”, aseveró.
El funcionario no descartó proceder legalmente contra los que “generen rumores o pánico”: Si no les parece que se vaya en tribunales y en los tribunales vamos a ver”.