El Gobierno ha adelantado el uso de recursos de los $2 mil millones antes de su desembolso, según Ponce

A pesar que aún no se había desembolsado parte de los fondos gestionados de los $2 mil millones aprobados por la Asamblea Legislativa al Gobierno, estos han ejecutado, a partir de redistribución de fondos del Estado o créditos de corto plazo, las finalidades de los proyectos a los que sería dirigido estos recursos, dijo Mario Ponce, presidente del Parlamento.

«¿De dónde se tomaron eso 450 millones del subsidio de los $300? Es deuda de corto plazo, los tomó (el Gobierno) de la emisión de LETES; de los $2 mil millones ya se fueron esos (fondos). Hay que ver cuánto usaron en Salud para compra de equipos médicos», señaló Ponce.

De acuerdo con el representante de la Asamblea, el Ejecutivo no ha ejecutado los fondos de los créditos, pero ha adelantado el uso de estos; debido a que en las reformas planteadas al decreto 608, en el que se autorizan los $2 mil millones, se estableció que parte de este dinero será para retribuir los recursos ya utilizados en infraestructura y la entrega de la ayuda económica de los $300 a las familias vulnerables.

«Que nos expliquen de cuánto salieron los 450, ese dinero ha salido de una operación financiera o recursos de otras carteras de Estado», manifestó el legislador.

Por otra parte, hizo referencia a la petición del Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, en la comisión legislativa, sobre la aprobación de $250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que el desembolso de $389 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sean destinados al Estado, luego de haber invertido en los proyectos antes mencionados.

Sin embargo, indicó que «ayer no se tomó decisión porque renunció el comité [supervisor de los $2 mil millones]».

Ponce expresó que no puede dar postura sobre lo acontecido en este comité y las razones de la denuncia, motivo por el que fueron convocados a la Comisión de Hacienda.

«De acuerdo a la renuncia quiere decir que el Gobierno no estaba dando la información, Debemos escucharlos, el objetivo del comité no era para que solo viera pasar los papeles del Ejecutivo», señaló.

Sobre este caso, Ponce comentó que se debe evaluar cómo continuará la labor del comité, debido a que el propósito era velar por la transparencia del uso de los recursos y afirmó que no es viable optar por la Corte de Cuentas de la República (CCR), «Muchos hemos perdido la confianza en la Corte de Cuentas, no tienen el reconocimiento de la población». Asimismo, acotó que la Comisión Internacional Contra la Impunidad de El Salvador (CICIES) trabaja conforme a lo que indica el Gobierno.