GOES pedirá prórroga de 15 días más a ley de emergencia

El Secretario Jurídico de la Presidencia, Conan Castro, expresó este día que se solicitará una prórroga por 15 días más a la ley de emergencia emitida por la Asamblea Legislativa a través del decreto 593.

Castro ya había dejado entrever que se pediría una prórroga para que las fechas coincidieran con los decretos de cuarentena.

Esta sería la quinta vez que se pide declarar Estado de Emergencia en el territorio salvadoreño, la primera fue el 14 de marzo y duró un mes, la segunda ocasión se extendió por cuatro días y las últimas dos fueron por 15 días, el plazo vigente vence el 16 de mayo.

Sin embargo, para solicitar esta prórroga, el Ejecutivo deberá presentar un plan de reapertura económica al Parlamento como parte de los requisitos.

Según Castro, se planea una apertura gradual del sector productivo de un 20% a partir del 22 de mayo, sujeto a los lineamientos que pueda brindar el Ministerio de Salud (MINSAL) sobre la evolución de los contagios.

Representantes de la Cámara de Industria y Comercio de El Salvador (CAMARASAL) explicaron que este día tendrían una reunión con el Ministerio de Trabajo para conocer las evaluaciones a los protocolos de salud presentados por las empresas para comenzar actividades laborales de forma paulatina; sin embargo, la reunión fue cancelada.