MINED lanza franjas educativas de TV y radio como parte del plan de continuidad escolar

El Ministerio de Educación lanzó este día la tercera fase del Plan de Continuidad Educativa que consta de la implementación de plataformas de radio, televisión e internet para impartir los contenidos escolares desde la primera infancia hasta educación media.

Esta modalidad se comenzará a aplicar desde este próximo lunes 25 de mayo.

Los medios a utilizar en esta fase es el canal 10 Televisión de El Salvador (TVES), Radio El Salvador 96.9 fm y se continuará utilizando el micrositio mined.gob.sv/emergenciacovid19 con las guías estudiantiles.

La programación incluye entretenimiento educativo, desarrollo de guías de trabajo con especialistas y espacios para cuido socioemocional de los estudiantes, docentes y padres de familia; es decir, tendrá contenidos lúdicos, y académicos con el complemento de salud mental.

Las teleclases no son sobrecarga a los estudiantes, sino el mismo contenido de las guías explicado por los mismo especialistas, utilizando recursos como títeres, actividades lúdicas por medio de miniseries educativas y teleclases, según la titular de Educación, Carla Hananía Varela.

A través de canal 10 se podrá sintonizar la franja educativa «Aprendamos en Casa» a partir de las 7:00 a.m hasta las 4:30 p.m., los horarios serán clasificados según el grado escolar.

Además, cada día tendrá la materia asignada para todos los niveles educativos: Lunes serán matemáticas; martes será Ciencias y Salud; Miércoles Lenguaje, y Jueves Estudios Sociales y Cívica; el viernes será relacionado con actividades físicas y artísticas.

07:00 – 08:00 a.m.: Educación Primaria y parvularia a través de series de eduentretenimiento.

08:00 – 09:30 a.m.: Primer Ciclo (primero, segundo y tercer grado)

09:30 – 11:00 a.m.: Segundo Ciclo (cuarto, quinto y sexto grado)

11:00 a.m. – 01:30 p.m.: Tercer Ciclo (séptimo, octavo y noveno grado)

01:30 – 03:30 p.m.: Bachillerato (primero y segundo año)

Los contenidos desde primer grado hasta bachillerato serán teleclases y series de eduentretenimiento. La jornada finalizará con la retransmisión del contenido de primera infancia y parvularia.

Por otra parte, en la Radio Nacional se realizará un programa especial para la primera infancia desde la 01:00 p.m. en el que se leerán cuentos y se desarrollará la creatividad de la niñez revalorizando los escritores salvadoreños.

Estos contenidos y esfuerzos se realizan en conjunto por el Despacho de la Primera Dama, Plaza Sésamo, el Banco Interamericano de Desarollo (BID), Ministerios de Cultura y Educación. La implementación es de la mano con la Secretaría de Innovación.

Además de esto, la ministra de educación aseguró que se continúa la entrega de guías impresas a estudiantes sin conexión a internet y se estará formando a los docentes del sector público y privado en la plataforma de Google Classroom en coordinación con Innovación.