Los diputados de la Asamblea Legislativa, en un comunicado, exhortaron al Presidente de la República, Nayib Bukele, a no vetar la Ley Especial Transitoria para la Atención Integral de la Salud y la Reanudación de las Labores en el Marco de la Pandemia por COVID-19 y en su lugar hacer las observaciones que considere pertinentes al decreto.
«Si puede hacerle observaciones a esa ley, estamos en toda la disposición de analizarlas y discutirlas (…) lo más importante es que los Órganos de Estado debemos hacer esfuerzos para trabajar en armonía en beneficio de los salvadoreños, la confrontación no nos lleva a nada positivo», expuso el jefe de grupo parlamentario de ARENA, Carlos Reyes.
Asimismo, señaló que esta ley es completa en su contenido para atender la pandemia, pues establece cuarentenas, habilita documentos que vencieron o están a punto de vencer como los DUI, suspende plazos procesales y crea un plan de reapertura económica a través de cuatro fases, «estamos en la disponibilidad de diálogo, que lo analice, es una excelente ley desde nuestro punto de vista», dijo Reyes.
«Pare ya de buscar adversarios donde lo que hay son puentes tendidos para enfrentar de forma conjunta ciudadanía y autoridades esta pandemia y enfrentar el hambre», manifestó el diputado Rodolfo Parker al Presidente Bukele en su llamado a observar o aprobar referida ley.
«No es sano para una democracia rechazar una ley sin tan siquiera leerlo ni analizarlo; mas bien, en el proceso de discusión de esa ley que pudimos materializar el lunes a la medianoche, cuando ya pendía sobre el mismo la amenaza de un veto por parte del Presidente de la República (…) no recordamos lo que hemos visto con un Órgano de Estado de anunciar un veto a una ley», indicó Norman Quijano.
Por otra parte, el legislador Jorge Shafik aseguró que la ley emitida por el Congreso comprende ayuda social para la población, como la prolongación de la medida económica de diferir los pagos de facturas de servicios de agua, energía eléctrica y telecomunicaciones.
«Que la pondere adecuadamente y de acuerdo a sus atribuciones de la Constitución, que haga las observaciones pertinentes para mejorarla, el objeto de esta ley es el pueblo», agregó.
El Presidente Nayib Bukele anunció desde el día de formación de este ley que sería vetada debido a que representaba una intromisión del Congreso a las facultades del Gobierno.