Asesor Jurídico: «Hay una campaña de neutralizar al Presidente de la República en medio de una pandemia»

El Asesor Jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, dijo a YSKL que la falta de aprobación de decretos por la Asamblea Legislativa y las demandas por organizaciones a las herramientas legales que ha recurrido el Gobierno son «una campaña de neutralizar al Presidente de la República en medio de una pandemia».

Según Argueta, las organizaciones que se han manifestado sobre los decretos ejecutivos y que incluso han recurrido a Organización de las Naciones Unidas han presentado solo una versión de los acontencimientos en el país entorno al manejo de la pandemia.

Por lo que comentó que la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet podría tener información «sesgada» al hacer su pronunciamiento sobre el Gobierno a que respeta la institucionalidad y separación de poderes.

«Vamos peleando con el virus y una agenda, no es la democracia, es botar la imagen del Presidente a las puertas de una elección y ante el temor de perder la influencia política», enfatizó.

«Lo que ha pasado es que la Asamblea no ha querido dar todas las herramientas legales», aseveró, «hay una emergencia, pero no quieren declarar la emergencia».

Además, Argueta expuso que «hay una agenda contra el Presidente» y citó a FUSADES, organización con la que aseguró que trabajaron, pero que en el Comité Gestor de los $2 mil millones expresó su descontento «es válido que critiquen medidas inconstitucionales o procesos, pero hay cosas que no ven y no las dicen».

«Amenazan y no dan la parte argumentativa», agregó.

Con esto se refirió a las demandas y comunicados en los que se ha expuesto inconstitucionalidades y supuestas intromisiones a las atribuciones del Parlamento.

Argueta mencionó que el Decreto de Estado de Emergencia se basó en la Ley de Protección Civil al aclarar que puede hacerlo el Presidente si la Asamblea no estuviera reunida, «lo que pasa es que no tienen ni la intención de declarar la emergencia», ya que indicó que los informes fueron dados al Congreso, «que no les hayan gustado es diferente».

Por otra parte, señaló que en estas demandas no se ha reconocido el rol del Ministerio de Salud bajo el Código de Salud, en el que se establecen tres parámetros, «Primero, el ministro tiene competencia, el Códigoestablece que deberá hacer zonas sanitarias epidemiológicas, segundo es de carácter temporal, tercero habilita y obliga -si no lo hace podría ser hasta incumplimiento de deberes, algo en lo que podría caer la Asamblea- a tomar medidas extraordinarias para fines de evitar contagio».