Innovación y Asiplastic donan lote de caretas impresas con tecnología 3D

Más Opciones al mejor precio. EPA

La Secretaría de Innovación en compañía de Fundeplast entregaron el primer lote de protectores faciales que servirán para equipar al personal de salud de primera línea de la pandemia COVID-19.

Son en total 1,000 caretas, diseñadas y aprobadas por el Ministerio de Salud y fueron elaboradas mediante impresión 3D, a base de acrílico.

El Subsecretario de Innovación Fabrizio Mena, informó que este proyecto comprende varias fases, la elaboración de caretas, con el apoyo de materia prima proporcionada por Carvajal Empaques, Asiplastic y Fundeplast.

Las primeras mil vísceras fueron elaboradas con maquinaria de Insaforp y Fundeplast y con mano de obra del Movimiento “Hagamos más”, Universidad de El Salvador, Universidad Tecnológica, Universidad Don Bosco, y la empresa Dollar City.

Mena adelantó que la siguiente etapa del proyecto será elaborar piezas para respiradores artificiales. “Con esta entrega El Salvador se convierte en los pocos países de Latinoamérica en elaborar sus propios insumos de protección”, añadió.

El equipo se sumará las 10,000 caretas que donó CBC la semana pasada y 14,000 que entregó la empresa ANCOR.

El Vicepresidente de Asiplastic, Luis Carlos Gómez, agregó que continuarán apoyando a las autoridades sanitarias en brindar equipos de protección.

La industria del plástico es el tercer mayor exportador de El Salvador, sólo después de alimentos y textiles; y  ha dado empleo a 70,000 personas, entre transformadores, productores, comercializadores y recicladores.

“Estamos proveyendo el 4.5% de los empleos en la industria de manufactura en el país (…) cuando nos vimos con esta emergencia, no sólo nos preocupamos, si no que nos ocupamos”, indicó.

Y agregó que “rápidamente nos convertimos en cuatro ejes principales: equipo de protección personal, gabachas, protectores, caretas; seguridad alimentaria, para asegurar la cadena de abastecimiento, platos, vasos, empaques, cubiertos; insumos críticos, basureros accionados con el pie, bolsas de colores para desechos de hospitales y albergues y materiales para intubación; y la capacidad estratégica, que los pusimos a la orden de las secretarías y ministerios”.

Asiplastic prevé donar a las autoridades sanitarias un lote de 10,000 mascarillas.