320 salvadoreños han sido repatriados con plan gradual de Cancillería

Más Opciones al mejor precio. EPA

La Canciller de la República, Alexandra Hill Tinoco, explicó que con el Plan de Retorno Gradual, han sido repatriados un total de 320 salvadoreños desde el 1 de mayo.

Los connacionales han permanecido en el extranjero debido al cierre de fronteras y aeropuertos a causa de la pandemia.

Según la Ministra de Relaciones Exteriores, este proceso gradual se ha comenzado con los países más cercanos a El Salvador como Centroamérica y México, así como parte del Caribe.

Posteriormente, se abarcará a Sudamérica, Estados Unidos, Europa, «no vamos a descansar hasta que todos los compatriotas que se encuentran en los 80 países regresen».

Además, explicó que se hacen gestiones diplomáticas con los países que tienen establecidos protocolos de confinamiento para que sea permitida la circulaión y salida de los salvadoreños.

«A través de nuestra red de embajadas y consulados, les hemos brindado alimentos, medicinas y alojamiento. Para ejecutar estas acciones, hemos hecho una inversión que supera los 200 mil dólares», aseguró Tinoco sobre la situación de los varados.

Asimismo, la Canciller aseveró que dentro de este plan se prevé el regreso priorizando a la población en vulnerabilidad, como adultos mayores, menores de edad, enfermos crónicos, mujeres embarazas o en periodo de lactancia y personas con discapacidad. Esto hace un total de 1,200, entre los 4,000 que se encuentran en el exterior.

«Somos el único país negociando con las aerolíneas el respeto de los boletos de retorno que nuestra gente ya tenía comprados. Sé que hemos establecido un plazo para el regreso de todos los compatriotas, pero estamos haciendo lo posible para reducirlo», añadió.

El grupo de 93 salvadoreños que regresaron de México este día fueron recibidos en un hotel capitalino donde pasarán 15 días de cuarentena controlada.