Presidente se reúne con alcaldes para solicitar apoyo en cumplimiento de cuarentenas y exigir autorizar recursos al Parlamento

El Presidente de la República, Nayib Bukele, sostuvo dos reuniones con un total de 54 alcaldes para llegar a acuerdos en el cumplimiento de cuarentena especial como preámbulo a una reapertura económica.

En la primera de estas, se dirigió a 26 alcaldes del partido GANA y la segunda a 28 jefes edilicios del PCN y PDC.

Bukele expuso tres peticiones, la primera relativa al apoyo de las municipalidades para el cumplimiento de la cuarentena, también en ayudar a instalar controles sanitarios en la localidad y hacerle conciencia a la población sobre la importancia del cumplimiento del resguardo domiciliar para evitar contagios de COVID-19 y preparar la reapertura económica.

Asimismo, estableció que el tercer punto es la necesidad de fondos e invitó a los alcaldes a que «presionen a los diputados, que la gente presione a los diputados».

Esto debido a que la Asamblea Legislativa aún no ratifica el préstamo de los $389 millones del Fondo Monetario Internacional, de este monto, $130 millones serán distribuidos a las 262 municipalidades.

El mandatario aseguró que esta cantidad monetaria ya está depositada en el Banco Central de Reserva (BCR); sin embargo, aún no puede ser utilizado pues no ha sido autorizado por el Parlamento.

«Nosotros hemos conseguido $310 millones para las alcaldías», dijo Bukele sobre los préstamos que han sido gestionados de los $2 mil millones, pues el 30% de estos fondos serán para atender la emergencia a través de los municipios.

Sin embargo, en la reunión con los alcaldes del PCN y PDC no mencionó este aspecto como tercer punto, sino el apoyo en el Día Nacional de la Oración por decreto ejecutivo de este próximo domingo 24 de mayo.

Los ediles expresaron su apoyo a la medida de cuarentena.

El pasado miércoles, el mandatario se reunió con alcaldes del partido ARENA para proponer mayor control de cuarentenas.