Industrias reportan pérdidas de $314 millones en las exportaciones en marzo y abril

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Las exportaciones del país se han visto afectadas en medio de la crisis por el coronavirus.

La pandemia ha ocasionado “un fuerte golpe a la economía”, según las últimas cifras de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

Karla Domínguez, Gerente de Inteligencia Industrial de la gremial, aseguró que las exportaciones se redujeron  32%, en la cuarentena decretada y que derivó en una paralización de las actividades productivas a raíz de la emergencia.

La reacción de la dinámica va en cadena: Estados Unidos, reportó una baja del 48.5% sólo en Abril en Mayo. Suficiente para que afecte a cerca de 25 países, El Salvador incluido.

“Entre el mes de marzo y abril, ascendieron a $667 millones, eso significa una reducción del 32%, equivalente a $314 millones menos, con respecto al mes de marzo y abril del año 2019”, expresó Domínguez.

Según dijo, los importes por parte de EE.UU cayeron en 48.5%, es decir $202 millones, con respecto a abril y marzo 2019. Y añadió que la causa principal fue la disminución de labores en los 26 rubros industriales en el país, lo cual, afectó la venta internacional.

En datos de ASI, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), se vería relativamente afectado, ya que antes de la cuarentena estaba en 2.3%.

Por otra parte, los sectores más afectados por la pandemia son: Textil y confección, plásticos, farmacéuticas, metal mecánica, papel y cartón, bebidas, muebles, calzado. “En el caso de alimentos, es un caso muy atípico por el tema de toda la importación que se hace de verduras, y derivados del sector agro”, agregó Domínguez, quien no descarta que exista una contracción de la economía.

“El Fondo Monetario Internacional decía que vamos a disminuir nuestro crecimiento en 5.4%; otros datos nos dicen que puede andar en 4.3%, y así sucesivamente, realmente independientemente el dato que sea sí vamos a experimentar una disminución”, advirtió la economista.

Y continuó: “De por sí veníamos saliendo de un proceso electoral, y siempre hay pérdida de confianza al momento de invertir, y definitivamente este año ya íbamos levemente buscando una recuperación, sin embargo, esto no se esperaba, la pandemia, y que ha afectado a nuestros principales socios comerciales, tanto Centroamérica como Estados Unidos”.