La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) emitió resolución de responsabilidad y medidas cautelares en relación a las condiciones de los albergados en los Centros de Contención del Gimnasio Nacional y el del Centro de Atención Integral para las Personas Extranjeras Migrantes (CAIPEM).
La institución da cuenta de varios incidentes han ocurrido en los recintos, entre los que están: carencia de condiciones para prevenir afectaciones al derecho a la salud, infraestructura vulnerable al clima, falta de distanciamiento social, limitación de insumos de higiene y limpieza personal.
Además, señala la poca información inmediata sobre la práctica y resultados de las pruebas COVID-19. Y “acciones represivas, por medio de la intervención de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) ante manifestaciones pacíficas.
“Punto también a señalar, es la falta de respuesta de las autoridades de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), ante los requerimientos de la PDDH, para conocer las condiciones de los Centros de Cuarentena para personas retornadas”, reza parte del documento.
En el mismo, también denuncia que se desconoce datos de la población en esos centros, que alberga deportados de los Estados Unidos.
En ese sentido, el Procurador Apolonio Tobar emitió resolución en la que estableció responsabilidad en la violación al derecho humano a la salud, que han resultado contagiadas con el coronavirus o que han sufrido afectaciones a la salud. Y atribuye esa responsabilidad a la DGME y el Ministerio de Salud.
Además, pidió al Ministro de Salud, Francisco Alabí, atender las necesidades de las personas que se encuentran en los centros de contención.