PDDH exhorta al Gobierno a darle «amplia consulta» al plan de reapertura económica

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) pidió a la Presidencia de la República definir un plan de reapertura económica, señalando fechas con base a criterios técnicos.

Esto a raíz de las demandas de empresarios y emprendedores de la pequeña y micro empresa en las que pidieron al Gobierno permitirles comenzar actividades económicas este lunes. Tras 78 días de cuarentena obligatoria.

“Es preciso señalar que si bien debe salvaguardarse la salud y la vida de la población, como derechos principales en el marco de la pandemia; también es importante hacer notar que las condiciones socioeconómicas no son las mismas para todos”, señaló el titular de la PDDH, Apolonio Tobar.

En ese sentido, reiteró que un protocolo de apertura debe estar sujeto a amplia consulta con “diferentes sectores productivos” del país.

“Con representación de la clase trabajadora, sector académico y profesionales de la salud con experticia en epidemiología, siendo necesario hacerse del conocimiento de la población la discusión de dicho plan o los avances del mismo”.

Abogados y especialistas en derecho, hablaron el fin de semana que el Gobierno no cuenta con una base para continuar la cuarentena domiciliar, debido a la falta de una legislación.

La Ley Especial Transitoria de Emergencia por la Pandemia COVID-19, Atención Integral para la Vida y la Salud y Reapertura de la Economía, que fue elaborada por Diputados y representantes del Gobierno, durante una semana, será vetada por el Presidente Nayib Bukele.

En ese sentido, el Gobierno advirtió el sábado que las empresas que abran este lunes, se arriesgan a ser cerradas temporalmente y en el mayor de los casos, permanentemente, debido al incumplimiento del Decreto Ejecutivo en el Ramo de Salud número 29, emitido el 2 de junio de 2020; en el que amplía la cuarentena (y sus medidas) hasta el 15 de junio.