Alcaldes piden un fondo de $150 millones y usar FODES de Junio, Julio y Agosto para enfrentar pandemia y daños por lluvias y sus efectos posteriores

Alcaldes de varios municipios que conforman el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) llegaron a la Asamblea Legislativa a introducir una pieza de correspondencia solicitando que los Diputados designen fondos, con base al número de población a las municipalidades, con motivo de dar mejor respuesta a los daños causados por las “Tormentas Amanda” y “Cristóbal”.

El edil de la capital, Ernesto Muyshondt, explicó que son cuatro propuestas: La primera consiste en la creación de un fondo especial de atención del COVID-19 y los estragos que dejaron las lluvias. Además que los parlamentarios autoricen al Gobierno reorientar $150 millones, a los municipios más poblados y afectados por el COVID-19, así como por las depresiones tropicales Amanda y Cristóbal.

 “De todos es conocido que el 30% para las Alcaldías, de los $2 mil millones que se aprobaron para la enfrentar la pandemia COVID-19, se hizo de manera desigual e injusta, y que no ayuda a la población más vulnerable y afectada por esta enfermedad”, aseveró el jefe edilicio.

La segunda petición es crear un decreto transitorio y que se use el 2% del incremento FODES de lo que corresponde a junio, julio y agosto para responder a las dos emergencias. Y que les permitan usar la totalidad del 25% de la cuota correspondiente a ese mismo período, para el pago de salarios y deudas a instituciones públicas y privadas y otros gastos de funcionamiento.

La cuarta petición es para emitir un decreto transitorio para que las 262 municipalidades usen la totalidad del 75% de la cuota del FODES, del trimestre mencionado, para implementar medidas para evitar la propagación del COVID-19, así como sufragar las diferentes erogaciones que han tenido que hacer las Alcaldías para atender los estragos por las depresiones tropicales Amanda y Cristóbal.

“Queremos ser enfáticos en que les pedimos a los diputados que dentro de las decretos transitorios y del fondo especial se incluyan como obligatoriedad para las municipalidades el uso de principios de transparencia y eficiencia de los fondos públicos, así como que la Corte de Cuentas  de la República sea quien esté auditando dichos recursos”, concluyó.