Consejo Superior de Salud aclara que citatorio de la Doctora Barrientos es con fines de conocer su método de prescripción de medicamentos contra el coronavirus

Foto. Linda Rivera, Noticieros TCS
Foto. Linda Rivera, Noticieros TCS

El presidente de la República, Nayib Bukele, criticó este viernes el citatorio publicado por la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica (JVPM) del Consejo Superior de Salud Pública (CSSP), dirigido a la Doctora María Eugenia Barrientos, quien ha promovido un tratamiento para pacientes con COVID-19, diferente a lo normado por organismos internacionales.

“Si los miembros en la Junta, representantes de otros entes, adversos al Gobierno, quieren continuar atacando a la Dra. Barrientos, no tendrán nuestro apoyo y mucho menos tienen la autorización de usar nuestro nombre para ese citatorio, carente de toda lógica y sentido común”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

El mandatario también llamó a los miembros del Gobierno en la Junta de Vigilancia a “desmarcarse del citatorio”, y defendió el trabajo realizado por la galena, asegurando que “ha trabajado combatiendo el COVID-19, incluso de manera gratuita y con mejores resultados que los médicos que la citan”.

Ante estos señalamientos, el Presidente del (CSSP), Daniel Quinteros, aclaró que hubo un “error” en la emisión del citatorio, y deslindó a esta entidad autónoma del Gobierno.

“Aclaramos a la población y a los profesionales de la salud en general, que se utilizó por error en las publicaciones del citatorio a la Doctora Eugenia Barrientos, los logos del Gobierno. Y el Consejo Superior de Salud Pública no pertenece al Gobierno. Es un ente contralor del sistema nacional integrado de salud, y por ende estamos investigando qué pudo haber sucedido administrativamente, porqué se fueron esos logos”, manifestó Quinteros.   

Además mencionó que la cita va “con fines de conocer, sobre el ejercicio de su profesión, en el tema que ha estado participando públicamente. No va en un procedimiento sancionatorio”.

De acuerdo con Quinteros, los Concejales pidieron su presencia para conocer la forma en que Barrientos realiza las prescripciones de medicamentos para pacientes de coronavirus.

Y agregó: “Muchos de estos productos que ella está prescribiendo también requieren de receta médica, y en esa línea es que la junta quiere conocer cómo está haciendo su trabajo para dar recomendaciones posteriores (…) ella está haciendo un procedimiento, que la junta médica está averiguando sobre el ejercicio de su profesión, y si ese procedimiento es el adecuado y dentro de las reglas sanitarias, pues se manda a archivo y no pasa nada”, enfatizó.  

Según la normativa que rige esta entidad, el consejo superior lo conoce en segunda instancia, pero es la JVPM que está averiguando el buen ejercicio de la profesión.

“Los pacientes cuando llegan a los hospitales, son atendidos por el médico, hacen un estudio clínico, ordenan exámenes y una prescripción, entonces ellos (el Consejo) están haciendo un estudio de comparación entre eso, y la forma en que ella está prescribiendo”.

Barrientos, con especializaciones en Microbiología, Farmacología y Bioquímica, se ha destacado internacionalmente, tras obtener resultados favorables en tratamientos para pacientes con COVID-19.

La galena, dijo en el programa «Las Cosas Como Son» de La Poderosa que comenzó a estudiar esta epidemia, que luego se volvió pandemia, desde diciembre de 2019.

Asimismo, indicó que se registraron a nivel internacional casos de infecciones agudas atípicas incluso cuando los primeros contagios de COVID-19 estaban apareciendo en China.

Según Barrientos, trató a pacientes, incluso cerca de ser intubados, de México, Honduras y California, Estados Unidos con este tipo de infección.

Además, destacó que en California practicaron pruebas de COVID-19 a parte de estos pacientes y resultaron positivos; es decir, se realizó un manejo de la enfermedad donde lo superaron aun cuando el virus no había sido conocido de esta forma.

Barrientos ha sido la principal promotora del uso de desinflamatorios y antigripales en fases tempranas de la enfermedad: “cuando un adulto comienza con dolor de cabeza, decaimiento y ardor en la garganta es Covid-19, puede comenzar a desinflamarte. Las personas deben decidir si desean automedicarse”, dijo a KL en mayo.

La doctora explicó que el proceso de tratamiento no debe ser relacionado “en quitar los síntomas”, sino “en quitar la enfermedad”, razón por la que se debe tratar la secreción nasal, ya que esta recorre la traquea y es lo que provoca la inflamación, que posteriormente provoca que a la persona se le dificulte respirar.

“Empieza en la nariz, comienza entrando por tus vías respiratorias, si no tratas el proceso antinflamatorio en la nariz, es una rinitis, por eso se llama ‘itis’, una inflamación de la mucosa de la nariz, va a pasar a la nasofaringe y luego va a pasar a la tráquea y te va a dar una traqueítis, una inflamación de la tráquea, que es el tubo principal donde después tiene los bronquios, que tal si la tráquea se tapa”, manifestó.

Complicación que no está relacionada directamente a fallas en los pulmones, ya que los exámenes pueden no reflejarlo, sino que el problema se ha desarrollado en la tranquea.

“¿Qué tal si todo estuviera orientado a desinflamar, a dar antigripales a evitar que se riegue en todo paciente?”, cuestionó.