Experta del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. advierte sobre la rápida propagación del COVID-19 y su imposible control

El COVID-19 se está propagando tan rápido y en tantos lugares de Estados Unidos que no es posible controlarlo, dijo el lunes la doctora Anne Schuchat, del Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

“Tenemos demasiado virus en todo el país en este momento, lo cual es muy desalentador”, escribió la especialista en la revista de la Asociación Médica Estadounidense.

Schuchat describió el aumento de casos, que está imponiendo récords en varios estados diariamente, como “solo el principio” y dijo que las infecciones no se están identificando y aislado con rapidez y con respecto al rastreo de contactos.

“Yo creo que hay mucho de ilusorio alrededor del país. Estamos en verano, que todo va a estar bien, que dejaremos esto atrás, y ni siquiera estamos empezando a dejarlo atrás. Hay muchos factores preocupantes en las últimas dos semanas”, explicó.

La especialista llamó a las personas a usar mascarillas, a practicar la distancia social y a no esperar ningún tipo de alivio hasta que haya una vacuna.

La ciudad de Jacksonville, en la Florida, donde el Partido Republicano celebrará su convención en agosto, anunció el lunes que el uso de máscaras será obligatorio en todos los lugares públicos.

Las autoridades estatales también prohibieron el consumo de alcohol en los bares porque, según el gobernador Ron DeSantis, “promueve el incumplimiento”.

Por su parte en Nueva Jersey, el gobernador Phil Murphy, dijo el lunes que los restaurantes no podrán reanudar el servicio en interiores como estaba planeado para esta semana, debido a la amenaza del virus.

La administración del presidente Donald Trump afirma que solo un 4% de los condados estadounidense han registrado un salto de casos de coronavirus, pero de acuerdo con la agencia AP, más del 20% de la población vive en esos condados.

Arizona, California, Florida y Texas son los estados que han sufrido el mayor número de casos recientes.

También se espera que Estados Unidos esté en la lista de países cuyos ciudadanos no podrán entrar a la Unión Europea debido al coronavirus. Fuentes diplomáticas dijeron que Brasil, la India y Rusia integrarán también la lista a causa de su elevado número de casos.

Países de la Unión Europea reabrirán al turismo internacional, pero excluirán de su lista a los tres países más contagiados en el mundo

Los diplomáticos de la Unión Europea dicen que la lista será revisada cada 14 días.

El presidente Trump suspendió la entrada en Estados Unidos de la mayoría de los visitantes europeos en marzo, cuando la pandemia hacía estragos en el viejo continente.