Infectólogo señala falta de campaña de educación sobre COVID-19 y manipulación de datos

El infectólogo Iván Solano resaltó que ante la pandemia de COVID-19, el país no ha contado con campañas de educación a la población para lograr un mejor tratamiento de la enfermedad y la prevención misma, «en cada cadena hemos escuchado un montón de regaños, nos comparan con países».

Solano, quien forma parte del Observatorio COVID-19 del Colegio Médico, destacó que la cuarentena debe ser focalizada en conjunto con cordones sanitarios, debido a que la propagación no es homogénea, se debe actuar en zonas.

Además, el infectólogo destacó que para tomar decisiones se debe contar con los datos transparentes del comportamiento del virus; sin embargo, «los datos que estamos viendo no son fidedignos y hay una manipulación de los datos con objetivos que no son de salud pública».

El especialista dijo en una entrevista matutina que «hay un subregistro y además hay una manipulación de los datos y eso es lo peligroso» y comentó que hay una base de datos que refleja que hasta el 22 de junio eran 729 personas que habían fallecido a causa del COVID-19.

Según Solano, el manejo de la pandemia no se está haciendo por especialistas, sino por asesores venezolanos, «los han hecho a un lado y quienes comandan la base de datos no son médicos, ni son salvadoreños; es un grupo que está contratado por el Ejecutivo, de origen venezolano, son los que incluso tienen más autoridad que el señor ministro».