La Presidenta de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Carmen Elena Rivas, aseveró que aún no han dado inicio a la fiscalización de la entrega de paquetes alimentarios que está otorgando el Gobierno a las familias salvadoreñas, los cuales eran 1.7 millones, luego fueron ordenados por la Presidencia de la República a duplicarse.
Según Rivas, el 15 de junio se inició con la verificación de esta entrega; sin embargo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) solicitó una prórroga de 30 días para que iniciaran las auditorías, debido a que habían inconvenientes por limitantes de personal. La Corte de Cuentas otorgó 15 días.
Luego el MAG solicitó una segunda prórroga de 21 días, «aduciendo que personal de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones había salido positivo de COVID-19 y por eso pedían prórroga», dijo la magistrada presidenta.
Ante esto, el equipo de auditorías debía analizar la procedencia de esta solicitud; además, Rivas indicó que se le instruyó a la cartera de Estado a hacer uso de canales tecnológicos para poder efectuar esta comunicación y avanzar en el proceso.
Así también, que el Ministerio realice una trazabilidad de información con el Ministerio de Hacienda, ya que «se ha identificado que muchas de estas compras de insumos para paquetes habían sido a través de la bolsa».