Procurador le pide al jefe de la OEA “abstenerse de brindar opiniones políticamente sesgadas” sobre El Salvador

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Apolonio Tobar, le hizo un llamado al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro a abstenerse de hacer comentarios sobre la realidad que atraviesa El Salvador.

Tobar le hizo ese llamado, luego que Almagro se refirió a la oposición política del Presidente Nayib Bukele, como “voces recurrentemente histéricas”, que constantemente critican la forma en que el gobernante ha manejado la situación de la emergencia por el COVID-19,  al punto de llamarla “dictadura”, por la limitación de derechos de tránsito a través de Decretos Ejecutivos, sin acompañamiento de una ley emitida en la Asamblea Legislativa y por las detenciones en el marco de la cuarentena obligatoria.

“No debemos inventar dictaduras donde no las hay. En el contexto del COVID-19, todos los países de la región han tomado acciones que han restringido libertades de circulación, de tránsito, no por eso vamos a salir a aplicar la carta democrática a diestra y siniestra”, señaló Almagro a una televisora en Washington, Estados Unidos.

Al respecto, el Procurador dijo mostrarse “preocupado”

“Es importante contar con la información real que afecta a la mayoría de sus nacionales y no dejarse sesgar por la versión de una parte; que usted afirme que quienes reaccionamos a las medidas impuestas por el Presidente Bukele somos ‘voces recurrentemente histéricas’, hace obvio su desconocimiento de la realidad en El Salvador”, señaló.

Y continuó: “Evidencia la inclinación política que posee a favor de un gobierno que ha dado muestras claras de no respetar las reglas democráticas que le han permitido ejercer ese poder”.

El jefe del Ministerio Público enfatizó que hay sentencias de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que evidencian las actuaciones del Gobierno para responder en la emergencia sanitaria. Así como un pronunciamiento de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que se refirió al país como “un ejemplo de la excesiva y arbitraria aplicación de medidas para responder a la pandemia”.

En ese sentido, Tobar le pidió a Almagro “informarse de manera objetiva” a través de los informes que ha levantado la PDDH, en materia de violaciones a los derechos humanos en el período de cuarentena.