El Salvador solicitó personal médico de Nicaragua para el combate del coronavirus en el nuevo Hospital

El Gobierno de El Salvador envió una solicitud formal de “carácter urgente” a la Asociación Médica Nicaragüense (AMN), para que pueda enviar personal médico para trabajar en los hospitales del país, según recoge una investigación del periódico La Prensa de Nicaragua.

La convocatoria, que fue circulada por gremios de galenos en plataformas de redes sociales, se realizó a médicos internistas, intensivistas, anestesiólogos, neumólogos, nefrólogos, cirujanos, pediatras y cardiólogos, así como enfermeras intensivistas, para que apoyen a sanidad salvadoreña en la lucha contra el coronavirus.

La AMN aclaró en un comunicado que el llamado ha sido dirigido a todos los médicos de la región latinoamericana y no exclusivamente al país centroamericano.

“Esta convocatoria se basa y rige a través de los habituales procedimientos diplomáticos establecidos, entre ambos pueblos y gobiernos hermanos de la República de El Salvador y la República de Nicaragua”, reza parte de la misiva.

De acuerdo con la gremial, los galenos nicas trabajarán durante un período mínimo de un mes, bajo la condición de servicios profesionales y atenderán el Hospital El Salvador, inaugurado el pasado 21 de junio, el cual consta de 3 etapas y tendrá capacidad para 2,000 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Los aspirantes deberán enviar el currículum y la información correspondiente a la embajada salvadoreña en Nicaragua.

Según expresa la convocatoria, el Gobierno de El Salvador correrá con los costos de traslados de ida y vuelta, así como alojamiento, alimentación y el transporte a través del territorio.

La Prensa ha documentado los constantes atropellos que el gremio galeno ha recibido por parte del régimen de Daniel Ortega, adicionalmente el impacto de la pandemia del COVID-19, que ha cobrado la vida de 87 miembros del personal de salud.

El gobierno ha despedido a personal crucial para manejar la emergencia por denunciar la falta de condiciones necesarias para evitar contagiarse del mortal virus. Además, una serie de denuncias con respecto al manejo de los datos de enfermos y fallecidos en torno a la pandemia.