Hacienda advierte que propuesta de subsidiar el 50% de colegiaturas es presupuestariamente inviable

El Ministerio de Hacienda advirtió que no es viable la propuesta de la Asamblea Legislativa de subsidiar el 50% de las cuotas escolares de los estudiantes afectados económicamente por la pandemia de COVID-19.

El pasado lunes, la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento emitió dictamen favorable para establecer esta disposición en beneficio de las familias afectadas y de las instituciones privadas, tanto colegios como universidades.

De acuerdo con el dictamen, el fondo para este subsidio sería del Ministerio de Educación asignada a socios estratégicos.

Sin embargo, el titular de la entidad encargada de las finanzas del Estado, Nelson Fuentes, aseveró que «de conformidad al análisis técnico y legal realizado por la Oficina Técnica correspondiente, este despacho emite opinión desfavorable a la referida iniciativa de ley, debido a que el contenido del artículo 1 contraviene el principio de equilibrio presupuestario estipulado en el artículo 226 de la Constitución de la República».

Se desconoce el costo financiero que puede tener la aplicación de esta disposición, añadió; asimismo, destacó que las asignaciones presupuestarias de Educación ya están comprometidas para los fines aprobados en el Presupuesto 2020 y «no pueden ser reorientadas para cubrir el subsidio antes referido”.

Los diputados de referida Comisión al razonar sobre su dictamen, afirmaron que de las finanzas del Ministerio de Educación se había reorientado fondos para los pagos de salarios de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), por lo que establecieron que se podría cubrir este gasto.