PROES señala dualidad de información sobre datos COVID-19: «Una cosa es lo que publican»

Los representantes de Profesionales por las transformación de El Salvador (PROES) señalaron que el país se encuentra en tres crisis: sanitaria, institucional y económica con relación a la pandemia de COVID-19, que aseguran son resultados de «malas decisiones» en el Ejecutivo.

En la crisis sanitarias destacaron que no se cuentan con datos precisos sobre el impacto del virus en el país, «sabemos que siempre habrá subregistros, pero debe ser mínimo», manifestó Rozana Rodríguez, una de las representantes de esta organización.

PROES se refirió al resultado de una investigación del Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) en el que se expone que habría mayor cifra de muertos por COVID-19 registrados en el sistema del Ministerio de Salud.

«Esa dualidad de información, una cosa es lo que publican y otra el registro privado, no solo no hay vigilancia epidemiológica, no hay enfoque, no hay identificación de nexos», añadió.

Asimismo, destacaron que no se conoce con exactitud el personal de salud que ha fallecido, así como el registro de medicamentos que se han suministrado y la forma en que se realiza, así como la hidroxicloroquina.

Por otra parte, destacaron que se ha planteado un «encierro de 15 días y luego otros probable 15 días», lo que podría afectar a la economía, confimanientos que afirman abonan a la crisis económica.