El Presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, expresó que los diputados no pueden ausentarse del Parlamento sin que exista una justificación por escrito, esto luego que algunas comisiones no sesionaron el pasado lunes por falta de quorum y se conoció sobre trabajadores positivos a COVID-19, «no debe hacerse caso al terror infundado en redes sociales».
«Solamente podemos considerar la no venida siempre que tenga un problema de salud o algún motivo de fuerza mayor, mientras pida permiso sin justificación alguna por escrito, el diputado debe hacerse presente a las comisiones», señaló Ponce.
Asimismo, destacó que los contagios registrados en el Congreso no debe ser un motivo para justificar que se cierre la institución, pues hizo referencia a los casos positivos de COVID-19 en la Fuerza Armada, la Policía Nacional Civil (PNC) y en la misma Casa Presidencial como el batallón y el Secretario Jurídico de la Presidencia, Conan Castro, «no por eso dejaron de funcionar».
«La Asamblea como cualquier institución tiene personas contagiadas (…) La Asamblea Legislativa mientras tenga la mayoría de diputados reunidos en el pleno va a seguir produciendo, como nunca antes visto ha producido más decretos en la emergencia que en situaciones normales», afirmó.
Por lo tanto, el legislador indicó que en la reunión con la Junta Directiva del Parlamento se acordó que se restringiría aún más el ingreso al Salón Azul para la plenaria de este jueves.
Además, expuso que se ha considerado plantear una reforma de forma transitoria del reglamento interior de la Asamblea para poder realizar las sesiones de comisiones de forma virtual, actualmente dijo que si existe aprobación de dictámenes bajo esa modalidad podría ser ilegal, debido al proceso de formación de ley.