Brasil superó la barrera de los 2 millones de casos de coronavirus, de los cuales más de 76.000 fallecieron

16/07/2020 REUTERS / Pilar Olivares

Brasil superó este jueves los 2 millones de casos confirmados por coronavirus, informó el Ministerio de Salud, luego que se reportaran 45,403 nuevos contagios.

El total de contagiados en el pais sudamericano alcanzó de esta forma a 2.012.151 personas, dijo la instancia, que también reportó otras 1.322 muertes por la enfermedad respiratoria para totalizar 76.688 decesos.

Han pasado solo 27 días desde que el gigante sudamericano, que tiene el segundo brote más grande del mundo después de Estados Unidos, llegara al millón de casos. El ritmo se ha acelerado desde entonces, llegando a un promedio de casi 40.000 nuevos casos confirmados por día en las últimas semanas, según cifras del gobierno.

A pesar de esto, los especialistas sostienen que el número real de contagios sería muy superior al registrado ya que faltan kits de testeo en el país y se suele subnotificar, según informó la cadena Deutsche Welle.

A pesar de la rápida propagación del virus, Bolsonaro ha presionado a los gobiernos locales para que levanten las medidas de confinamiento.

El presidente, quien dio positivo por el virus la semana pasada, minimizó sus riesgos para la salud y luchó contra las órdenes de distanciamiento social, calificando sus efectos económicos como peores que la enfermedad misma. Bajo presión, muchos gobernadores y alcaldes han aflojado las restricciones en las últimas semanas, propiciando mayores brotes.

En algunas grandes ciudades como Río de Janeiro y Sao Paulo, los nuevos casos diarios se han estabilizado e incluso han comenzado a disminuir lentamente. Sin embargo, eso se ha compensado con el agravamiento de brotes en otras regiones.

El país suramericano se mantiene como el segundo más afectado por la pandemia a nivel global, detrás de EE.UU., que contabiliza 3.549.451 positivos y 138.072 fallecidos.