Exfuncionarios deberán presentar declaración de Probidad como requisito para optar por cargo de diputados

Con 54 votos, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma al Código Electoral para añadir como uno de los documentos necesarios para inscribirse como candidato a diputado de quienes fueron funcionarios o empleados públicos, la presentación de la declaración jurada del estado patrimonial en la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

De acuerdo con los diputados, este requisito corresponde a la calificación de «notoria honradez» a la que hace mención el artículo 126 de la Constitución de la República en relación a los ciudadanos que deseen optar por un cargo de elección popular.

Asimismo, mencionaron que el objetivo es asegurar la moralidad notoria y el combate a la corrupción, pues evitaría que exfuncionarios de los que se presuma el cometimiento de enriquecimiento ilícito opte por ser candidato a diputado.

«Y es que hay quienes quieren regresar a este órgano de Estado, despotricando, desde afuera, cuando tuvieron su oportunidad aquí adentro por mucho tiempo, y que le hicieron gran daño al país. Cuando han viajado por el mundo y han tenido gastos importantes en viáticos, en bienes, cuando tienen expedientes abiertos en la Sección de Probidad», señaló el Diputado Emilio Corea del partido ARENA.

Anabel Belloso del FMLN, afirmó que hay varios funcionarios que incumplen la ley y prefieren pagar la multa que estipula la ley.

«No puede ser que de cara a un proceso electoral del 2021, estas personas vayan a pedirles a la población el respaldo para un cargo de elección popular y no se apeguen a lo que la legislación ya manda (…) es necesario destacar los perfiles probos, y la incorporación de este elemento da pasos para cualificar las elecciones», manifestó. 

De acuerdo con la ley de Probidad, exige a los aspirantes a candidatos el examen del capital y los ingresos del funcionario o empleado, de su cónyuge y de sus hijos, desde la fecha en que iniciado su cargo hasta el día en que haya cesado en sus funciones.

Esta reforma contempla la añadidura de un literal J al artículo 160 del Código Electoral y establecerá como requisito obligatorio la certificación de la declaración patrimonial por la Corte.

La aprobación tuvo 27 votos de ARENA, 17 votos del FMLN, más cinco votos de PCN, y un voto de GANA.

La iniciativa fue presentada por el diputado Ricardo Velásquez Parker en la sesión plenaria de hace una semana, este mismo jueves se emitió dictamen favorable en la Comisión de Reformas Electorales y Puntos Constitucionales.