No prospera propuesta para desarrollar comisiones de forma virtual

El Presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, propuso una disposición transitoria para reformar el Reglamento Interior de este órgano de Estado para darle legalidad a las sesiones virtuales de las comisiones.

Esta disposición sólo sería aplicable a las discusiones y debates, más no para votar por dictámenes o decretos.

Sin embargo, en la sesión plenaria de este jueves no alcanzó la aritmética necesaria para darle tratamiento; sólo obtuvo 17 votos a favor, emanados principalmente de algunos diputados de ARENA y del PCN.

Según el legislador Raúl Belthrán Bonilla, esta disposición no sería justa, ya que no es posible que los ciudadanos deban salir a trabajar y los diputados se queden en sus hogares.

«Uno de los problemas de esta Asamblea es la imagen, y es un contrasentido, decir que queremos que el ciudadano salga a trabajar, que recupere la economía, que el empresario venga a producir, y nosotros nos quedemos guardaditos en la casa. Hay ciudadanos que sólo vienen aquí a pedir una carta de recomendación o para exponer sus problemáticas. Es buena la propuesta, pero para la institución que representamos es terminar de arruinar la poca imagen que flota aquí, nos debemos a una clientela que se llama ciudadanía», señaló.

Por su parte, Margarita Escobar de ARENA expresó que los legisladores se deben adaptar a una nueva modalidad a causa de la pandemia y dar apertura a los medios tecnológicos.

«La época post-covid nos va a marcar, y no termina de definir el nuevo mundo; y la tecnología está consolidándose, tuvimos una reunión con la Comisión de Economía, 15 personas fueron invitados y fue una de las mejores reuniones que pudimos tener. Creo que se debe valorar retomar la reforma y socialicemos esto en la Comisión Política», exhortó Escobar.

La Plenaria continuó su desarrollo hasta que fue momento de leer la agenda para la próxima semana; tres comisiones, la de Legislación y Puntos Constitucionales, Economía y Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad.

«Quiero aclarar que cualquier reunión de este tipo, de hecho esta Asamblea no ha autorizado legalidad, por lo tanto tendrán que venir y hacer presencia. No tienen asidero legal y cualquier reunión es una simple reunión y no tienen reconocimiento lo que se produzca ahí», advirtió Ponce y pidió a los parlamentarios que acudan a los comisiones «o procederemos a hacer descuentos».