Multarán con $1,500 dólares a quienes vendan su plasma

La Asamblea Legislativa aprobó con 59 votos las observaciones que hizo el Presidente Nayib Bukele a la “Ley Permanente de Fomento para la Donación de Plasma Sanguíneo de Pacientes Recuperados de Covid-19”, en lo que se refiere a las sanciones.

Inicialmente, el Órgano Legislativo, aprobó un decreto cuya multa para los que se lucraran económicamente del plasma, esencial para los pacientes críticos de coronavirus, ascendía a $100 o $200 dólares.

Aprueban ley de fomento a la donación de plasma convaleciente para pacientes críticos de COVID-19

Haciendo un comparativo, Bukele argumentó que otros hábitos como fumar en lugares públicos, están tipificados en la ley con multas que ascienden hasta los $3,000 dólares (diez salarios mínimos), bajo la premisa que “la protección del principio humano de la salud, es de interés público por sobre el particular y el tutelaje del mismo, abarca a todos los habitantes de la república”.

Sobre dicha tesis, el mandatario sugirió a los legisladores que la sanción por recibir una remuneración económica sea entre los tres a cinco salarios mínimos; es decir, desde los $900 dólares a $1,500 dólares.

Por otra parte, la ley tenía previsto brindarle al infractor una alternativa para pagar la multa, que corresponde a trabajos de utilidad pública; sobre esa parte, Bukele recomendó anular esta disposición por inconveniente: “la finalidad de la disuasión del cometimiento de la conducta no se lograría” y representa una “probabilidad” de contagio del COVID-19, al exponerse en lugares abiertos.

En tanto la donación será de forma voluntaria y bajo el principio de gratuidad y de altruismo, por lo que la práctica de este negocio será sancionado por el Consejo Superior de Salud Pública (CSSP); el ente encargado de la supervisión de la extracción de la sangre con anticuerpos contra el COVID-19 será el Ministerio de Salud.

La iniciativa del Presidente fue avalada por el Pleno y se integrará a la ley ya aprobada, posteriormente será publicada en Diario Oficial para que entre en vigencia.