“Es irresponsable seguir abriendo el país”: Secretario Privado asegura debe decretarse Régimen de Excepción nacional antes de pasar a siguientes fases de reactivación económica

El Secretario Privado de la Presidencia, Ernesto Castro, aseguró que se debe llevar a cabo un régimen de excepción y cuarentena nacional previo a continuar con las fases de reactivación de las actividades económicas, debido al incremento de casos de COVID-19, “es irresponsable seguir abriendo el país”.

De acuerdo con Castro, mientras se contaba con la cuarentena “llevábamos la curva de contagio más o menos controlada, la curva la íbamos administrando”; sin embargo, cuando ya no se pudo implementar por considerarse inconstitucional “a partir de ahí la curva se eleva”.

Razón por la que como Gobierno, el pasado 24 de junio solicitaron un régimen de excepción que contemple cuarentena nacional por 15 días, donde se implementen las salidas por número de DUIy el cierre de empresas.

“Esta no es una discusión política; sino basada en la salud de los salvadoreños”, manifestó sobre la falta de aprobación de esta disposición de la Asamblea Legislativa, quienes afirman que debe de realizarse de forma focalizada y no nacional, así como contar con un plan de salud.

Según el funcionario, la petición de este marco legal se mantiene bajo las mismas condiciones en las que fue presentado hace tres semanas.

“Siempre hemos estado dispuestos a dialogar, pero no estamos dispuestos a perder el tiempo con los diputados“, dijo Castro sobre una posible reunión con el Parlamento sobre el régimen de excepción solicitado.

“Lo que estamos solicitando es tener esos 15 días para controlar la curva de contagios y después pensar entrar en una fase 2“, añadió.

La fase dos de reapertura económica iniciaría el 7 de julio, pero fue pospuesta hasta el 21 de julio; sin embargo, autoridades sanitarias como el Ministro de Salud, Francisco Alabí, afirman que no es recomendable generar mayor exposición al virus al abrir más las actividades económicas.