En la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa, diputados del FMLN y ARENA solicitaron que la Comisión de Hacienda convocara al Presidente de la Lotería Nacional de Beneficiencia, Javier Milián, para aclarar el proceso que fue señalado como concesión de la institución estatal con un grupo israelí por 20 años.
Caso del que aseguran que solo se conoce lo relatado por los medios de comunicación, razón por la que se requiere la explicación del titular de la Lotería.
De acuerdo con los legisladores, de ser una concesión, debió pasar por un proceso de licitación público donde debía participar la Fiscalía General de la República (FGR), pues se trata de bienes del Estado. Asimismo, estas concesiones deben ser sometidas al conocimiento de la Asamblea Legislativa para su aprobación.
Asimismo, aseguran que al ser una institución estatal y bajo su ley orgánica, la Lotería no puede pasar a ser administrada por el sector privado.
Sin embargo, de acuerdo con el Secretario Jurídico de la Presidencia, Conan Castro, no se trata la privatización de la Lotería, ni una concesión, sino de un subcontrato de «préstamo de uso de nombre» con la empresa israelí para la modernización digital y desarrollo de juegos en línea, que no necesitaría el uso de la Ley de Aquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).



















