Expresidente de ANDA condenado por lavado de dinero recibió la libertad

Fue puesto en libertad César Funes, expresidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) ,quien cumplía una condena desde septiembre de 2018 por declararse culpable del delito de lavado de dinero y activos.

A pesar que la Fiscalía General de la República (FGR) apeló contra la decisión judicial de otorgar la libertad condicional anticipada del Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria de San Salvador el pasado 23 de julio; la Cámara Cámara Mixta de Vigilancia Penitenciaria y Tránsito declaró el recurso como improcedente. Los abogados de Funes solicitaron el beneficio debido a cumplir con dos tercios de la pena y por la buena conducta del reo.

Este tipo de resoluciones son inapelables, señaló referida Cámara.

Según los datos judiciales, el Consejo Criminológico de Centros Penales dio un informe positivo sobre la conducta de Funes al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria; el reo era representante en el programa «Yo Cambio» del sector 9 en el Penal La Esperanza, conocido como Mariona. Asimismo, se involucró en otras tareas, como la comercialización de los productos que los reos producen.

De acuerdo con la resolución, la ley penitenciaria refiere que cada día de trabajo que realizó Funes mientras se encontraba en prisión le equivalió a dos días de cárcel, por lo que ya cumplió toda su sentencia según el cómputo de la pena.

Esto según el capítulo tercero de la Ley Penitenciaria en el artículo 105-A.

Al expresidente de ANDA y exsecretario de Juventud, se le decretó la condena de prisión mínima por el delito consistente en cinco años que vencerían el 30 de octubre de 2021.

Funes fue condenado junto al expresidente Elías Antonio Saca, el exsecretario privado Elmer Charlaix, el exsecretario de comunicaciones Julio Rank y otros tres empleados que desviaron más de $300 millones de fondos públicos en el periodo de Gobierno de 2004 a 2009.

Además, fue condenado a restituir al Estado $886,000 por el caso “Destape a la corrupción”, lo cual deberá resolverse en juzgados de lo civil.