FGR interviene propiedades del exalcalde de San Francisco Gotera condenado por narcotráfico en 2016

Siete bienes muebles e inmuebles fueron intervenidos por la Fiscalía General de la República (FGR), los que corresponden a bienes del exalcalde de San Francisco Gotera por el partido GANA, Cristóbal Benítez Canales, condenado por el delito de tráfico ilícito de drogas en enero de 2016.

El propósito de la materialización de los bienes es que pasen a ser propiedad del Estado a través de un juicio de extinción de dominio, pues estos estarían ligados a lavado de dinero producto de los hechos delictivos.

De acuerdo con la FGR, el caso denominado «Benítez» se encuentra como principal afectado el exalcalde; asimismo, la Constructora Benítez S.A. de C.V, Francisco Benítez y Juan Carlos Benítez, también vinculados a los delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero.

Los bienes se ubican en el departamento de Morazán y están valorados por un aproximado de 1.3 millones; entre estos, el Estadio de Fútbol Correcaminos, terrenos, viviendas y un vehículo.

De acuerdo con los datos judiciales, en 2016 el exalcalde Benítez fue encontrado culpable de tráfico ilícito de cocaína por el Tribunal Especializado de Sentencia de San Miguel  y recibió una condena de 13 años de prisión.

Fue a través de entregas controladas como se estableció a los involucrados del tráfico de droga en Morazán, investigación que comenzó en 2010; en el primer juicio en 2015 se absolvió de cargos a Benítez; la FGR apeló y la Cámara Especializada ordenó un segundo juicio.