La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa sesionó esta mañana de lunes para evaluar la asignación presupuestaria de los $250 millones del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); sin embargo, los parlamentarios consideraron que se necesita ampliar la información sobre el destino de los fondos, por lo que convocarán a los Ministros de Hacienda, Alejando Zelaya; Salud, Francisco Alabí; y Agricultura, Pablo Anliker, este martes.
Comisión de Hacienda fue convocada para mañana, en donde continuarán conociendo el presupuesto del préstamo de $250 millones del BID.
Los parlamentarios hicieron las convocatorias a los Ministros de la siguiente manera:
10:30 am Hacienda
11:30 am Salud
1:30 pm Agricultura pic.twitter.com/kNby1XjVCv— Radio YSKL (@radioyskl) August 10, 2020
Los diputados cuestionaron asignaciones al Ministerio de Agricultura, así como el Fondo de Protección Civil y Mitigación de Desastres (FOPROMID), y millones para atender la emergencia de pandemia, de los cuales no tienen especificación de su destino.
Asignación presupuestaria solicitada por el Ejecutivo
Según la asignación que ha solicitado el Ministerio de Hacienda, los $250 millones se dividen en $210 millones de presupuesto ordinario y $40 millones del extraordinario.
Del prepuesto ordinario, $168 millones serán dirigidos a Hacienda y se distribuirán así: $55 millones para la contrapartida de FOMILENIO II, $20 millones para el Fondo de Protección Civil y Mitigación de Desastres (FOPROMID) y $18 millones para recuperación por COVID-19.
Asimismo, $12 millones para el Ministerio de Gobernación para el fondo de las pensiones de los veteranos y excombatientes de guerra, $75 millones para las 262 alcaldías; finalmente, $30 millones para el Ministerio de Salud que serán dirigidos al Hospital El Salvador.
El presupuesto extraordinario son $40 millones para el Ministerio de Agricultura para un programa de financiamiento de productores agrícolas de granos básicos y mitigar los efectos de la pandemia para los ejercicios fiscales de 2020 y 2021.
Irregularidades alegadas por los diputados
El diputado Rodolfo Parker del PDC se refirió a «inconstitucionalidades» en el articulado propuesto por el Ministerio de Hacienda para otorgar los fondos, pues asegura que uno de estos trata que las transferencias presupuestarias ya no serán aprobadas por la Asamblea Legislativa, sino por esa cartera de Estado; lo que sería contrario a las atribuciones del Parlamento según la Constitución de la República, enfatizó.
Así también, indicó que que se restringen las auditorías a la Corte de Cuentas de la República (CCR), cuando en el decreto 608 se plasmó que deberán rendir informes al comité de veeduría y seguimiento de los $2,000 millones.
Parker afirmó que estas disposiciones tendría carácter retroactivo.
Por su parte la legisladora del FMLN, Yanci Urbina, aseguró que el Comité del Fondo de Emergencia no ha emitido el presupuesto extraordinario para atender la pandemia, tal como habría sido plasmado en el decreto 608 de la autorización de los $2,000 millones.
Urbina recordó que es este Comité el que debe formularlo, presentarlo al Congreso y con dos terceras partes sería aprobado en el pleno.
De acuerdo con la parlamentaria, el Ejecutivo estaría asignando la mayor parte de los recursos al presupuesto ordinario para evitar esta contraloría, «para no pasar por el filtro del 608 a la vista del comité de fondo de emergencia y de veeduría»; pues esos fondos fueron aprobados para el curso del año 2020; en cambio, con el presupuesto extraordinario deben esperar que sea autorizado de forma general.
Asimismo, hizo referencia al presupuesto extraordinario de los $250 millones, que comprende $40 millones para Agricultura en un programa de financiamiento, donde el ejecutor sería el mismo Ministro Anliker y sería para la compra de plantas de café a viversitas.
«Con distintos casos y que el ministro no ha asistido, es importante solicitar dos cosas, cómo va a ejercer un programa de financiamiento, eso es crédito; solicito que se pida la información complementaria a esto [cómo se va a ejecutar]», manifestó.
Además, hizo notar que «en el informe, Agricultura reporta ingresos que no pueden sostener las compras que dice haber realizado, compras por $273 millones que no le han sido transferidos, compras directas [acentuó] y reporta ingreso de $79 millones de forma extraordinaria, ¿cómo fue posible?».
Margarita Escobar de ARENA destacó que se deben juramentar a los integrantes del Comité de Veeduría de los $2,000 millones, pues hasta la fecha no se han reunido ni recabado información; por lo que solicitó que se realice en la próxima sesión para garantizar la transparencia en el uso de fondos.