GOES prepara propuesta de reapertura económica con cuarentena previa de 15 días, según diputado de GANA

«Hemos estado en pláticas con el Gobierno y efectivamente se está trabajando una propuesta de una reapertura económica ordenada, pero previo uno cuarentena de 15 días», expresó el diputado de GANA, Guillermo Gallegos a los medios de comunicación.

Asimismo, aseguró que la propuesta para atender la pandemia de COVID-19 sería apoyada por su grupo parlamentario.

El pasado 10 de agosto, días después que se conociera la sentencia de la Sala de lo Consitucional al declarar ilegal el decreto ejecutivo de reapertura económica, el Secretario Jurídico de la Presidencia, Conan Castro, aseguró que no se enviarían más propuestas a la Asamblea Legislativa por la «falta de voluntad» en conocerlas; sin embargo, en una entrevista matutina del día siguiente, dijo que se pretende llegar a «acuerdos» con los diputados.

Por su parte, el legislador del PCN, Reynaldo Cardoza, indicó que se deben tomar medidas para evitar la propagación del virus y se podría discutir una cuarentena dependiendo de su forma de aplicación.

El diputado René Portillo Cuadra de ARENA, señaló que la sentencia del Máximo Tribunal dice que entre ambos Órganos de Estado deben elaborar una nueva normativa para atender la pandemia y el impacto económico, de lo que se aduce que el decreto legislativo que se emitió en el mes de junio, ya estaría defasado por las fechas que fueron incorporadas y la situación actual de COVID-19.

Por otra parte, el FMLN afirmó que la forma de atención del virus y las fases ya se encuentran en el decreto 661 que fue superado por el Congreso luego del veto presidencial, por lo que se espera que la resolución de la Sala sea para declararlo constitucional y que solo se soliciten reformas en los tiempos.