Hacienda rechaza que diputados aprueben dictamen parcial en asignación de $250 millones

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, asistió a la Asamblea Legislativa para llegar a acuerdos con los diputados de la Comisión de Hacienda y aprobar la asignación presupuestaria del préstamo de $250 millones.

ARENA, FMLN y el PDC manifestaron que las explicaciones de los ministros el pasado martes 11 de agosto no fueron suficientes para detallar cómo se utilizarán los fondos.

Los diputados relatan que aún hay recursos que no han sido justificados, como el personal que será contratado en el Hospital El Salvador para totalizar el gasto, $18 millones que tienen como destino el Ministerio de Hacienda y $20 millones que serían para el Fondo de Protección Civil y Mitigación de Desastres (FOPROMID), pero que se utilizarían en Salud y Obras Públicas.

Sin embargo, hay aspectos que no se han puesto en duda, como los $55 millones para FOMILENIO II y $12 millones del pago de pensiones de veteranos.

De acuerdo con el Ministro, los legisladores estarían buscando aprobar un dictamen parcial.

Nosotros no vamos a aceptar un dictamen parcial. Ya nos redujeron la discusión, el paquete era de $550 millones. Y ahora se nos dice que solo se van a aprobar algunos destinos específicos. No es un dictamen parcial lo que necesita el país. El país necesita que logremos esos financiamientos, que son a condiciones inmejorables», señaló Zelaya.

Según la asignación que ha solicitado el Ministerio de Hacienda, los $250 millones se dividen en $210 millones de presupuesto ordinario y $40 millones del extraordinario.

Del prepuesto ordinario, $168 millones serán dirigidos a Hacienda y se distribuirán así: $55 millones para la contrapartida de FOMILENIO II, $20 millones para el Fondo de Protección Civil y Mitigación de Desastres (FOPROMID) y $18 millones para recuperación por COVID-19.

Asimismo, $12 millones para el Ministerio de Gobernación para el fondo de las pensiones de los veteranos y excombatientes de guerra, $75 millones para las 262 alcaldías; finalmente, $30 millones para el Ministerio de Salud que serán dirigidos al Hospital El Salvador.

El presupuesto extraordinario son $40 millones para el Ministerio de Agricultura para un programa de financiamiento de productores agrícolas de granos básicos y mitigar los efectos de la pandemia para los ejercicios fiscales de 2020 y 2021.