INTERPOL elimina difusión roja contra Sigfrido Reyes

La Policía Internacional (INTERPOL) basada en Francia eliminó la difusión roja contra el ex Diputado del FMLN y ex presidente de la Asamblea Legislativa Othon Sigfrido Reyes.

La Cámara Segundo de lo Civil de la Primera Sección del Centro, confirmó este jueves la decisión a los defensores de Reyes, así lo dio a conocer su abogado Pedro Cruz, quien explicó que INTERPOL determinó que no se cumplen los requisitos para tener vigente una orden de captura internacional.

“La INTERPOL ha valorado que las acusaciones por las que él está siendo procesado en El Salvador, son insuficientes y son contrarias a los estatutos de Interpol, como para que ellos tengan una difusión roja sobre mi cliente”, indicó Cruz.

El jurista afirmó que la defensa ya había solicitado al organismo internacional eliminar la alerta. “Conocen las evidencias que tenemos, conocen las de la Fiscalía porque se las enviamos, ellos hicieron sus análisis hicieron su propia investigación y han llegado a la conclusión que no es un caso sólido a nivel judicial”, sostuvo.

La audiencia especial que estaba programada para este 13 de agosto fue suspendida, ya que la Cámara solicitó a las partes, que por efectos de la pandemia del COVID-19 y para evitar aglomeraciones solamente, debían estar una representación de las partes pero la Fiscalía General de la República (FGR) dijo no estar de acuerdo por la decisión de la Jueza para llevar a cabo el proceso y estarán a la espera de una nueva fecha.

A Reyes, la FGR lo acusa de Peculado, Lavado de Dinero y Estafa Agravada, junto a otras trece personas. Por este caso, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), notificó a la Interpol El Salvador emitir una difusión roja para capturarlo.

El Ministerio Público mantiene la tésis que peculó dinero en viáticos cuando dirigía el órgano legislativo (2012-2015) y el Organismo Promotor de Exportaciones de El Salvador (PROESA), entre los años 2016 al 2019.

Además, supuestamente compró inmuebles a bajo precio al IPSFA por medio de la empresa TERREIN S.A de C.V y lavó 705 mil dólares en dinero ilícito.

Actualmente el dirigente del FMLN, se encuentra en México, donde recibió asilo a inicios de 2020.

El ex parlamentario desde un inicio acusó al Gobierno de “instrumentalización de la justicia”, al ordenar su captura en lo que él llama una medida ilegal por parte de la Fiscalía.