Caso CENTRUM: Detienen a Gustavo López Davidson por peculado

La Fiscalía General de la República (FGR) ordenó capturar al ex presidente de ARENA y propietario de la sociedad CENTRUM S.A de C.V., Gustavo López Davidson por los delitos de Peculado.

El Ministerio Público confirmó que al empresario se le señala de entregar en permuta armas obsoletas “y en mal estado” al Ministerio de Defensa Nacional (MDN).

La empresa en cuestión fue denunciada por el jefe del Ejército, René Francis Merino Monroy, por supuestos delitos de fraude contra la institución. El Asesor Jurídico de la Presidencia, Javier Argueta dijo el 20 de noviembre de 2019, que la empresa “devaluó” de forma premeditada el precio de las armas que fueron permutadas.

“De $480.00 el precio bajó a $228,00 y por último a $42,00; una clara manipulación de la comisión que fijó los fondos”, aseguró.

En cuanto al costo, fueron $2 millones 051 mil 893 dólares que la Fuerza Armada tuvo que pagar en Impuestos (IVA) en el año 2013  “porque la empresa utilizó una franquicia presidencial para evitar el pago de derechos aduaneros a la importación y así ingresar armas de la permuta”, añadió en aquella oportunidad el funcionario.

CENTRUM fue señalada de supuestamente entregar armas a la Fuerza Armada en mal estado, habiendo una permuta que establecía que la empresa entregaría armamento nuevo de artillería, y a cambio, los pertrechos de la institución castrense serían exportados a los Estados Unidos.

El Presidente Nayib Bukele reveló que parte del armamento no fue a la nación norteamericana, “por lo que puede presumirse que se vendió a otra empresa, incluso a otro Gobierno”, aseguró el mandatario en aquella oportunidad.

Por su parte los representantes legales de CENTRUM explicaron que sí se cumplieron las permutas, pero la FAES no cuenta con los recursos para pagar la munición y realizar las pruebas.

Al cierre de esta nota, el Ministerio Público confirmó que fueron detenidos por Peculado el ex viceministro de defensa nacional José Atilio Benítez Parada, Héctor Abel Herrera Mejía y Manuel de Jesús Romero, este último también se le atribuye Falsedad Documental Agravada.